El interrogatorio

El interrogatorio, es ahora una de las piezas claves en el procedimiento acusatorio adversarial, y es uno de los temas menos vistos por los instructores y maestros, al momento de impartir su ponencia o clase.

Todos nos preocupamos por como comportarnos en la audiencia, y saber todas y cada una de las partes de las mismas, sobre todo la audiencia inicial, puesto que está conformada de seis tiempos importantes (control de la detención, imputación, declaración del imputado, medidas cautelares, vinculación a proceso y solicitud del tiempo de la investigación complementaria).

Pero lo que pasamos por alto, es que la reina de las pruebas es la prueba testimonial, ya que por medio de esta podremos incorporar documentos u objetos. 

Y a su vez, dicha incorporación no es tan sólo de pedirla, sino tiene que realizarse por conducto del interrogatorio.

Un ejemplo palpable, lo es el contenido del numeral 272 del código nacional de procedimientos penales, el cual claramente establece con referencia al acceso de los indicios:

Artículo 273. Acceso a los indicios.

Los peritos que elaboren los dictámenes tendrán en todo momento acceso a los indicios sobre los que versarán los mismos, o a los que se hará referencia en el interrogatorio. 

 

La importancia del interrogatorio

El interrogatorio es una técnica primordial y útil, para incorporar el contenido de la entrevista realizada al testigo, directamente al juicio y sobre todo, a la percepción del Juez, así como de documentos e indicios.

Todo lo que contiene la entrevista es inexistente, hasta que puede ser escuchada por el juez, al contestar el testigo las preguntas de nuestro interrogatorio.

Lo idóneo será que nuestras preguntas, logren que todos los hechos que nos interesan de la entrevista, pasen a formar parte del juicio, al momento de ser contestadas.

Obviamente no es tan sólo preguntar por preguntar, por ello la técnica del interrogatorio se considera un arte, porque hay que saber exactamente que preguntar y sobre todo, como preguntar, para obtener exactamente lo necesario, para lograr, si eres Fiscal, una sentencia condenatoria, y si eres defensa, un fallo absolvedor.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!

 

Comparto el criterio del Maestro Manuel Moreno Melo, que aunque la información que queramos obtener no se encuentre dentro de la carpeta de investigación, o más precisamente dentro de la entrevista del testigo, SÍ PODEMOS CUESTIONAR SOBRE ELLA.

¿Y por que digo que es importante? Ahhh, porque el numeral 373 del código nacional, indica que no se puede:

 

Artículo 373. Reglas para formular preguntas en juicio

Toda pregunta deberá formularse de manera oral y versará sobre un hecho específico.

En ningún caso se permitirán preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.

Las preguntas sugestivas sólo se permitirán a la contraparte de quien ofreció al testigo, en contrainterrogatorio.

Las partes sólo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros, de lo declarado en juicio, cuando tengan como finalidad acreditar su dicho, o cuando se pretenda ofrecer prueba de refutación respecto de hechos propios que resulten pertinentes para la materia de juicio.

 

Peeeeeeeroooo, lo anterior no está por encima del numeral 20 constitucional Apartado A:

 

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

A. De los principios generales:

I. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen;

 

Esto es, si el objeto del proceso penal, tiene el objeto de esclarecer los hechos, y si de los medios de prueba existentes no se logra; luego entonces, al estar la constitución por encima de cualquier código o ley, puede y debe interrogarse sobre situaciones que den lugar al esclarecimiento de los hechos.

 

Disposiciones generales del interrogatorio

No es que sea codigera, pero considero yo que debemos seguir primeramente, para entender la técnica del interrogatorio, el contenido del código nacional.

 

En primer lugar, encontramos en nuestro código nacional de procedimientos penales, un apartado en donde nos establecen ciertas disposiciones básicas referente al interrogatorio:

 

SECCIÓN III

Disposiciones generales del interrogatorio y contrainterrogatorio

 

 

Esta sección abarca desde el arábigo 371 al 376, y establecen lo siguiente:

 

1.- El interrogatorio tiene que ser directo, personal, y oral, no puede ser por escrito, ni leído, sino desahogado de viva voz del testigo en audiencia.

 

2.- El primero que tiene el uso de la voz para interrogar, lo será el oferente de la prueba. 

Si el que ofreció la prueba es el Fiscal, él será quien inicie el interrogatorio. Si fue la defensa, entonces éste ultimo será quien la inicie.

 

3.- En respeto al principio de contradicción, la parte contraria al oferente de la prueba, y después de haber concluido el interrogatorio, tiene derecho de contrainterrogar.

 

4.- El interrogatorio no puede ser interrumpido, excepto que sea por medio de objeciones.

 

5.- Un testigo puede declarar en otras ocasiones, siempre y cuando no haya sido liberado. 

Normalmente, una vez concluido el interrogatorio y contra interrogatorio, el juez preguntará a ambas partes si liberan al testigo; si se responde que si, entonces el testigo se retira y ya no puede ser llamado nuevamente.

6.- El interrogatorio debe versar solo sobre un hecho específico.

 

7.-  No se permiten preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.

En caso de haberlas durante el interrogatorio, puede objetarse la pregunta, precisandole al juez el motivo basado en este punto (ver artículo 373 del código nacional de procedimientos penales).

 

La objeción de preguntas deberá realizarse antes de que el testigo emita respuesta.

 

Contra el criterio del Juez, referente a que si ha lugar o no la objeción, no existe recurso alguno.

 

8.- Las partes sólo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros.


La excepción a no leer el contenido de la entrevista

Queda más que claro que no debe leerse por ningún motivo los registros que consten en la carpeta de investigación, y que tiene que obtenerse la información por conducto del interrogatorio; pero siempre existen excepciones.

Dicha excepción es para el caso de que se requiera:

 

Apoyo de memoria

Superar contradicción

Evidenciar contradicción

Solicitar aclaraciones

 

 Esto se encuentra fundamentado en los siguientes numerales del CNPP:

 

Artículo 44. Oralidad de las actuaciones procesales

Las audiencias se desarrollarán de forma oral, pudiendo auxiliarse las partes con documentos o con cualquier otro medio. En la práctica de las actuaciones procesales se utilizarán los medios técnicos disponibles que permitan darle mayor agilidad, exactitud y autenticidad a las mismas, sin perjuicio de conservar registro de lo acontecido. El Órgano jurisdiccional propiciará que las partes se abstengan de leer documentos completos o apuntes de sus actuaciones que demuestren falta de argumentación y desconocimiento del asunto.

Sólo se podrán leer registros de la investigación para apoyo de memoria, así como para demostrar o superar contradicciones; la parte interesada en dar lectura a algún documento o registro, solicitará al juzgador que presida la audiencia, autorización para proceder a ello indicando específicamente el motivo de su solicitud conforme lo establece este artículo, sin que ello sea motivo de que se reemplace la argumentación oral. 

 

 

Artículo 376. Lectura para apoyo de memoria o para demostrar o superar contradicciones en audiencia.

Durante el interrogatorio y contra interrogatorio del acusado, del testigo o del perito, podrán leer parte de sus entrevistas, manifestaciones anteriores, documentos por ellos elaborados o cualquier otro registro de actos en los que hubiera participado, realizando cualquier tipo de manifestación, cuando fuera necesario para apoyar la memoria del respectivo declarante, superar o evidenciar contradicciones, o solicitar las aclaraciones pertinentes. Con el mismo propósito se podrá leer durante la declaración de un perito parte del informe que él hubiere elaborado. 

En conclusión...

El tema del interrogatorio y contrainterrogatorio, es medular en este sistema acusatorio, y es indispensable saber interrogar y contrainterrogar, para poder introducir las pruebas documentales e indicios, así como para hacer constar los hechos.

Mi recomendación es que vean películas como mi primo Vinni, o videos en you tube, para ir viendo la forma en que la defensa o la fiscalía interroga y contrainterroga, y reúnanse y practiquen haciendo igualmente interrogatorios, dividiendo por temas lo que quieren saber por medios de preguntas, las cuales deben empezar por:

Cuando

Cómo

Quien

Donde

Cual

 

Vean que tipos de preguntas no deben hacerse, como por ejemplo:

Me podría decir cuando mataron a Juanita Juárez?

 

No debe de hacerse, porque el solicitar "me podría decir", tiene como respuesta solo un si o un no. Esto es, se las pueden desechar en un interrogatorio, por insidiosa, o si la califican de legal, el testigo no dirá absolutamente nada útil, ya que la respuesta será un sí o un no.

 

Pregunten en el interrogatorio preguntas abiertas,

Cuando aconteció la muerte de Juanita Juarez?

 

Este tema es muy amplio, y solo les di una probadita, para que se interesen más en él, y comiencen a buscar más información y soliciten más cursos sobre los interrogatorios y contrainterrogatorios.

 

Yo se que será la práctica la que nos brinde la facilidad y la posibilidad de hacerlo, pero por algo se empieza.

 

Espero que esto les haya ayudado un poco y prometo seguir escribiendo más seguido y de temas igual de interesantes.

 

Saludos y nos vemos pronto

Escribir comentario

Comentarios: 0