El informe Policial Homologado

El informe Policial Homologado

Hola de nuevo.

Si bien no me han preguntado en esta página, pero es algo que estoy segura, no muchos lo saben.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) consideró necesario que la policía aprehensora, o también llamada primer respondiente, pudiera poner de conocimiento al Ministerio Público, los datos importantes de la detención, de los hechos, del detenido, los objetos encontrados, la entrega del lugar de los hechos a otra autoridad, etc.

Por lo que en la cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Celebrada el 21 de diciembre del 2017, se llegó a quince acuerdos y uno de ellos fue lo referente al informe policial homologado:

02/XLIII/17. Presentación de informes de actividades

El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentados los informes de actividades de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal; de las Comisiones Permanentes de Información, de Certificación y Acreditación y, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se incluye el Protocolo Nacional de Primer Respondiente actualizado con base en el nuevo formato del Informe Policial Homologado.
Se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a publicar el Protocolo Nacional de Primer Respondiente actualizado en extracto en el Diario Oficial de la Federación y en su integridad en su página de internet.

 

El informe policial homologado, es mejor conocido en el mundo de las fiscalías y de la policía, como IPH, y así nos referiremos a el, a partir de este momento.

 

Dato curioso:

Este IPH que analizaremos, es el último que existe, a partir de febrero del 2018, ya que han habido otros formatos antes, pero quedaron ya superados.

 

¿Pero que es el informe policial homologado?

 

Es un formato oficial para la elaboración de reportes policiales, que haga constar a detalle un hecho probablemente delictivo y/o infracción, así como todas las actividades realizadas a consecuencia de ello.

Está conformado de 5 hojas, y con la posibilidad de 10 anexos, algunos necesarios y otros optativos, dependiendo del evento, que se utiliza como herramienta, para que los policías primeros respondientes, puedan rellenar en un menor tiempo, y contenga la información necesaria para que el fiscal o Ministerio Público, tenga muy en claro como sucedió la detención y poder ratificarla, y defenderla en una audiencia de control.

 

¿Y cuál es su fundamento?

   •Articulo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación de todas las autoridades que llevan a cabo una detención y del ministerio publico que las reciba, de elaborar un registro inmediato de esta.
       •Articulo 21 constitucional, establece que la seguridad publica esta a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y municipio; estableciendo además, que los tres niveles de gobierno deberán coordinarse entre si y se conformara el sistema nacional de seguridad publica.

 

    •Artículo 1 Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional. 
Art. 43 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
•I. El área que lo emite;
•II. El usuario capturista;
•III. Los Datos Generales de registro;
•IV. Motivo, que se clasifica en;
        •a) Tipo de evento, y
        •b) Subtipo de evento.

 •V. La ubicación del evento y en su caso, los caminos;

•VI. La descripción de hechos, que deberá detallar modo, tiempo y lugar, entre otros datos.

•VII. Entrevistas realizadas, y

•VIII. En caso de detenciones:

 

•a) Señalar los motivos de la detención;
•b) Descripción de la persona;
•c) El nombre del detenido y apodo, en su caso;
•d) Descripción de estado físico aparente;
•e) Objetos que le fueron encontrados;
•f) Autoridad a la que fue puesto a disposición, y
•g) Lugar en el que fue puesto a disposición.

 

Y se preguntarán ahora ¿Qué contiene dicho IPH?

De manera general, puedo platicarte que la estructura del IPH está organizado por secciones, siendo un total de 7.

Aquí te dejo el link donde podrán bajar dicho formato, e imprimirlo si eres un estudiante de derecho curioso; o utilizarlo si eres Policía o Ministerio Público o Fiscal:

 

secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/IPH_delitos_27022018.pdf

 

Pero para que tengas una idea más clara desde este momento, sobre que contiene el informe policial homologado, y no puedas esperar a abrir el enlace, te mostraré imágenes del mismo y una pequeña explicación de las partes que considero más importantes.

 

 

 

 

 

Esta parte del informe policial homologado, es una de las mas importantes, ya que es trascendental establecer los tiempos ante el juez, demostrando con ello la inmediatez.

TIP: Debe existir un Policía que esté a cargo de ir tomando los tiempos, no tan sólo de estos cuatro momentos, sino de lo realizado en el lugar de los hechos y de la detención, e irlos anotándolos en una libretita, para que cuando se llene este apartado del IPH, sea información accesible y lo más veraz posible.

 

 

 

 

 

 

La narrativa de los hechos por parte del primer respondiente, es una de las más difíciles, porque tienen que precisar las acciones realizadas, desde que tuvo conocimiento de los hechos, hasta la puesta a disposición, paso a paso... pero no siempre se sabe explicar claramente.

Tener las palabras precisas para explicarle al lector, no es nada sencillo.

Viene el TIP de que pueden utilizarse las preguntas de Quien, que, como, cuando, donde, para que y porque, pero no necesariamente en ese orden, y pueden repetirse dichas preguntas.

Consejo: Empezar cronológicamente, indicando el día, la hora y el lugar (cuándo y dónde) y posteriormente ir refiriendo qué fue ocurriendo, cómo fue ocurriendo, quienes se encontraban (quien), porqué se encontraban y porque ocurrió lo que ocurrió y para qué se realizó. 

Se puede repetir donde se revisó y porque se revisó, o porque se preguntó o que se hizo ante lo que se revisó.

Estas preguntas son una base para contar la historia, pero finalmente hay que describir lo más posible lo que se hizo.

Sino se es claro y preciso, y sobre todo no se describe bien lo que se vio y se realizó, puede existir contradicciones y considerar en dejar en libertad a la persona, en caso de ser IPH con detenido, por no tener coherencia lo que se dice en este apartado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro apartado trascendental es el que corresponde al uso de la fuerza.

Y es muy importante, ya que es donde el policía precisa, motivadamente, porqué realizó el uso de fuerza.

Recordemos que la policía tiene la atribución de poder hacer uso de la fuerza, pero el grado de dicha fuerza esta en concordancia a la resistencia o agresión que realice el ciudadano.

Si se utilizó el uso de la fuerza, hay que ponerlo. Normalmente los imputados indican tortura, pero puede ser que lo que sucedió fue solamente el uso de la fuerza, en base a su resistencia. Pero si se omite llenar este apartado, da pie a que el fiscal o el juez, consideren la posibilidad de la tortura.

Las tesis de jurisprudencia o tesis aisladas, indican que con el simple hecho de que el imputado tenga un hematoma o refiere que fue torturado, se tiene que iniciar carpeta de investigación e investigar.

Pero si tenemos un IPH que indica el uso de la fuerza porque se resistió al arresto y explican y describen cual fue la resistencia, así como los hechos que motivaron el uso de la fuerza es mucho mejor, porque dicho documento se llenó al momento de ocurridos los hechos, y tienen dato de prueba que se considera, salvo prueba en contrario, como veraz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este apartado es igualmente importante, porque es continuación del anterior; lo que es indispensable llenar, es si el policía recibió algún tipo de alteración en su salud, aunque sea un rasguño, un pequeño hematoma o obviamente una alteración más grave como una lesión con arma de fuego.

Y deberán agregar, de preferencia, certificado médico donde sea constatada dicha lesión.

En caso de que un tercero, como por ejemplo un familiar del detenido, que quiera evitar la detención, pusiera resistencia, y tuvieran que hacer uso de la fuerza, entonces llenarán el apartado 6.2. Sino hay dicha resistencia o agresión, no se llena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este parte no está propiamente dentro de la secuencia del IPH, sino dentro de los anexos del IPH.

Pareciera que no es importante y es fácil llenar este apartado, pero no es así.

Confundimos muy fácilmente a una persona delgada, con una persona de complexión media; ponemos medidas de estatura como si fuera verdad absoluta, no describimos bien la ropa y pasamos por alto las características más representativas del detenido... y esas equivocaciones pueden hacer la diferencia entre una vinculación o no vinculación.

¿Porqué? Porque puede considerarse que no es la misma persona, aunque sí lo sea.

Y así como es importante la complexión, es igualmente importante la estatura. 

 

La policía en el momento de la detención no tiene una regla o algo para medir. Así que no es idóneo, en el apartado de estatura, poner estaturas demasiado precisas, como por ejemplo 1.68 o 173.

Como TIP: La base de la estatura, puede ser utilizada la propia estatura del policía aprehensor, y siempre utilizar una aproximación de 5 centímetros, de 1,60 a 1,65 o de 1.70 a 1.75

Pero si establecer complexión y estatura es importante, tenemos la ropa y colores. No es lo mismo el color rojo naranja que rojo, o azul marino que azul cerúleo. O Lavanda que violeta.

Si se detiene a una persona en base a la descripción de la ropa que hace un testigo presencial o el agraviado, y el color que dan es el rojo, y el policía aprehensor indica que es un color granate, pueden indicar que no es la misma persona, porque no corresponde el color de la ropa indicado por el aprehensor, con el que refirió el testigo o agraviado.

Así que hay que aprender la gama de colores y si es necesario, hasta agregar dicha gama de donde se basaron para indicar el color, o tomarle foto al detenido y agregarla para que desde un principio conste como iba vestido y sirva como un claro apoyo visual. 

Así también las descripciones de las características físicas particulares de los detenidos, la ropa y zapatos es importante y hay mucha variedad de ella, y por ende, hay que estudiar y agregar dichas imágenes de donde se basaron, en caso de ser muy particulares, para intentar ser los más precisos posibles.

Finalmente, tenemos el apartado de la puesta a disposición.

Este no tiene gran problema, lo único es siempre tener cuidado en poner la cantidad exacta de anexos, así que hay que contarlos bien. 

Y les recomiendo mucho utilizar la posibilidad de documentar la detención, ya sea con fotografía, vídeo o audio, de toda su trabajo realizado en lugar, de la persona detenida, de la victima, objetos o de cualquier cosa que sea importante para dejar en claro que la detención fue correcta y legal.

Espero que esta pequeña explicación sea de utilidad, y que sea útil en primer lugar, para que todos conozcan este instrumento que es muy útil y además fácil; y en segundo lugar, que los tips dados, los ayuden a poder llenarlo mejor ahora, si es que eres policía, o sino lo eres, pero eres estudiante de derecho, sepas en donde se encuentran las dificultades y porque es importante la capacitación constante en este pequeño gran informe policial.

Nos vemos pronto.

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