Los Términos

Hola, y mil disculpas por no poder escribir diarimente como quisiera, pero tengo problemas de internet... e incríblemente, no tengo internet en mi casa, ni en la oficina, y por el celular no puedo editar la página, por lo que vine de rapidin a un web, pues no quería dejar de escribir.

 

Bueno, el tema que hoy quiero tocar, son los términos. Es un tema muy sencillo, pero bastante importante. Sino sabes contabilizar los términos, se te puede desechar un recurso, o que se te declaren las conclusiones como de inculpabilidad.

 

Luego entonces, procedo a transcribir primero, lo que indica el código procesal penal de Veracruz a este respecto.

 

Artículo 85.- Los términos son improrrogables. Empiezan a correr desde el día siguiente al de la fecha de la notificación, salvo los casos que este Código señale expresamente. 

 

No se incluirán en los términos los días inhábiles, salvo cuando se trate de poner al inculpado a disposición del tribunal que conocerá de su caso, de tomarle su declaración preparatoria o de resolver su situación jurídica. 

 

El término para resolver podrá ampliarse sólo a petición del inculpado o de su defensor. Decretada la ampliación, el juez deberá comunicarla inmediatamente al encargado del reclusorio donde se halle el detenido. 

 

Artículo 86- Los términos se contarán por días naturales, excepto lo señalado en el segundo párrafo del artículo anterior, y a cualquier otro que deba computarse por horas, pues éstos se contarán de momento a momento, a partir de la hora en que corresponda conforme a la ley. 

 

Artículo 87.- Cuando no se fije un término especial en este Código, el término será de tres días; pero siempre que la práctica de un acto judicial requiera citación de personas que se hallen fuera del lugar del proceso, a juicio del juez se ampliará el término señalado por la ley para que concurran ante el tribunal, tomando en cuenta la mayor o menor facilidad en las comunicaciones. 

 

Artículo 88.- Los términos serán comunes, a menos que, por su naturaleza o por disposición de la ley, deban ser individuales.

 

Luego entonces, los términos los podemos establecer, en dos estandares:

 

a) De momento a momento, a partir de la hora en que se reciba por ejemplo un detenido.

 

Supongamos que el detenido llega el 1 de junio a las 10 de la mañana. Por tanto, el tèrmino de dicho detenido comienza en ese momento, y se vencerá el término 72 horas después, esto es, el 4 de junio a las 10 de la mañana.

 

b) A partir del día siguiente al de la fecha de notificación.

Ejemplo, la interposicion del recurso de apelación.

El recurso de apelación tiene como regla del término para su interposición, la siguiente:

 

Artículo 321 del Código procesal penal:

"La apelación podrá interponerse en el acto de la notificación por escrito o comparecencia, dentro de los cinco días siguientes si se trata de sentencia o de tres días si se interpone contra auto."

 

Con lo cual, si le notifico el dìa 1 de junio al agraviado, al Ministerio Público o al procesado y su defensor un auto de formal prisión, y todos quieren interponer el recurso de apelación, y no quieren hacerlo en el acto de la notificación, y quieren agotar sus tres días, se contabilizará así:

 

1 de junio

Fecha de notificación (no cuenta)

 

2 de junio

(día siguiente)

 

3 de junio

(dìa 1)

 

4 de junio

(día 2)

 

5 de junio

(día 3)

 

Obviamente, cuando se trate de este tipo de términos, es en días y horas hábiles, esto es, de lunes a viernes, sin contar sábados ni domingos ni días festivos; y además en los horarios de 8:30 am a 14:30 p.m. Sólo los términos constitucional, que se cuantifica su término de momento a momento, pueden recibirse sus peticiones en cualquier momento del día, no importando si es navidad, año nuevo, día de la madre, sabado o domingo; para ellos, los juzgado tienen guardias, para estar en todo momento atentos para la recepción de consignaciones con detenido, ordenes de aprehensión cumplidas, etc.
 
Espero que les haya sido de utilidad, y nos vemos lo más pronto que pueda.
 
Y les recuerdo que quedo abierta a sus comentarios y propuestas de temas.
 
 
Mtra. Blanca Flor Ramón Peralta
El diván jurídico de Flor.

Escribir comentario

Comentarios: 0