El informe Policial Homologado

El informe Policial Homologado

Hola de nuevo.

Si bien no me han preguntado en esta página, pero es algo que estoy segura, no muchos lo saben.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) consideró necesario que la policía aprehensora, o también llamada primer respondiente, pudiera poner de conocimiento al Ministerio Público, los datos importantes de la detención, de los hechos, del detenido, los objetos encontrados, la entrega del lugar de los hechos a otra autoridad, etc.

Por lo que en la cuadragésima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Celebrada el 21 de diciembre del 2017, se llegó a quince acuerdos y uno de ellos fue lo referente al informe policial homologado:

02/XLIII/17. Presentación de informes de actividades

El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentados los informes de actividades de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal; de las Comisiones Permanentes de Información, de Certificación y Acreditación y, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual se incluye el Protocolo Nacional de Primer Respondiente actualizado con base en el nuevo formato del Informe Policial Homologado.
Se instruye al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a publicar el Protocolo Nacional de Primer Respondiente actualizado en extracto en el Diario Oficial de la Federación y en su integridad en su página de internet.

 

El informe policial homologado, es mejor conocido en el mundo de las fiscalías y de la policía, como IPH, y así nos referiremos a el, a partir de este momento.

 

Dato curioso:

Este IPH que analizaremos, es el último que existe, a partir de febrero del 2018, ya que han habido otros formatos antes, pero quedaron ya superados.

 

¿Pero que es el informe policial homologado?

 

Es un formato oficial para la elaboración de reportes policiales, que haga constar a detalle un hecho probablemente delictivo y/o infracción, así como todas las actividades realizadas a consecuencia de ello.

Está conformado de 5 hojas, y con la posibilidad de 10 anexos, algunos necesarios y otros optativos, dependiendo del evento, que se utiliza como herramienta, para que los policías primeros respondientes, puedan rellenar en un menor tiempo, y contenga la información necesaria para que el fiscal o Ministerio Público, tenga muy en claro como sucedió la detención y poder ratificarla, y defenderla en una audiencia de control.

 

¿Y cuál es su fundamento?

   •Articulo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la obligación de todas las autoridades que llevan a cabo una detención y del ministerio publico que las reciba, de elaborar un registro inmediato de esta.
       •Articulo 21 constitucional, establece que la seguridad publica esta a cargo de la federación, el distrito federal, los estados y municipio; estableciendo además, que los tres niveles de gobierno deberán coordinarse entre si y se conformara el sistema nacional de seguridad publica.

 

    •Artículo 1 Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad Pública.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia. Sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio nacional. 
Art. 43 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
•I. El área que lo emite;
•II. El usuario capturista;
•III. Los Datos Generales de registro;
•IV. Motivo, que se clasifica en;
        •a) Tipo de evento, y
        •b) Subtipo de evento.

 •V. La ubicación del evento y en su caso, los caminos;

•VI. La descripción de hechos, que deberá detallar modo, tiempo y lugar, entre otros datos.

•VII. Entrevistas realizadas, y

•VIII. En caso de detenciones:

 

•a) Señalar los motivos de la detención;
•b) Descripción de la persona;
•c) El nombre del detenido y apodo, en su caso;
•d) Descripción de estado físico aparente;
•e) Objetos que le fueron encontrados;
•f) Autoridad a la que fue puesto a disposición, y
•g) Lugar en el que fue puesto a disposición.

 

Y se preguntarán ahora ¿Qué contiene dicho IPH?

De manera general, puedo platicarte que la estructura del IPH está organizado por secciones, siendo un total de 7.

Aquí te dejo el link donde podrán bajar dicho formato, e imprimirlo si eres un estudiante de derecho curioso; o utilizarlo si eres Policía o Ministerio Público o Fiscal:

 

secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/IPH_delitos_27022018.pdf

 

Pero para que tengas una idea más clara desde este momento, sobre que contiene el informe policial homologado, y no puedas esperar a abrir el enlace, te mostraré imágenes del mismo y una pequeña explicación de las partes que considero más importantes.

 

 

 

 

 

Esta parte del informe policial homologado, es una de las mas importantes, ya que es trascendental establecer los tiempos ante el juez, demostrando con ello la inmediatez.

TIP: Debe existir un Policía que esté a cargo de ir tomando los tiempos, no tan sólo de estos cuatro momentos, sino de lo realizado en el lugar de los hechos y de la detención, e irlos anotándolos en una libretita, para que cuando se llene este apartado del IPH, sea información accesible y lo más veraz posible.

 

 

 

 

 

 

La narrativa de los hechos por parte del primer respondiente, es una de las más difíciles, porque tienen que precisar las acciones realizadas, desde que tuvo conocimiento de los hechos, hasta la puesta a disposición, paso a paso... pero no siempre se sabe explicar claramente.

Tener las palabras precisas para explicarle al lector, no es nada sencillo.

Viene el TIP de que pueden utilizarse las preguntas de Quien, que, como, cuando, donde, para que y porque, pero no necesariamente en ese orden, y pueden repetirse dichas preguntas.

Consejo: Empezar cronológicamente, indicando el día, la hora y el lugar (cuándo y dónde) y posteriormente ir refiriendo qué fue ocurriendo, cómo fue ocurriendo, quienes se encontraban (quien), porqué se encontraban y porque ocurrió lo que ocurrió y para qué se realizó. 

Se puede repetir donde se revisó y porque se revisó, o porque se preguntó o que se hizo ante lo que se revisó.

Estas preguntas son una base para contar la historia, pero finalmente hay que describir lo más posible lo que se hizo.

Sino se es claro y preciso, y sobre todo no se describe bien lo que se vio y se realizó, puede existir contradicciones y considerar en dejar en libertad a la persona, en caso de ser IPH con detenido, por no tener coherencia lo que se dice en este apartado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro apartado trascendental es el que corresponde al uso de la fuerza.

Y es muy importante, ya que es donde el policía precisa, motivadamente, porqué realizó el uso de fuerza.

Recordemos que la policía tiene la atribución de poder hacer uso de la fuerza, pero el grado de dicha fuerza esta en concordancia a la resistencia o agresión que realice el ciudadano.

Si se utilizó el uso de la fuerza, hay que ponerlo. Normalmente los imputados indican tortura, pero puede ser que lo que sucedió fue solamente el uso de la fuerza, en base a su resistencia. Pero si se omite llenar este apartado, da pie a que el fiscal o el juez, consideren la posibilidad de la tortura.

Las tesis de jurisprudencia o tesis aisladas, indican que con el simple hecho de que el imputado tenga un hematoma o refiere que fue torturado, se tiene que iniciar carpeta de investigación e investigar.

Pero si tenemos un IPH que indica el uso de la fuerza porque se resistió al arresto y explican y describen cual fue la resistencia, así como los hechos que motivaron el uso de la fuerza es mucho mejor, porque dicho documento se llenó al momento de ocurridos los hechos, y tienen dato de prueba que se considera, salvo prueba en contrario, como veraz.

Leer más 0 comentarios

LA DENUNCIA Y LA RESERVA DE IDENTIDAD DE LA VICTIMA

Por Blanca Flor Ramón Peralta

Hola a todos¡¡¡ Nuevamente al aire, y con un tema de gran interés, de eso estoy segura.

Se habla mucho en estos tiempo sobre las dificultades que conlleva ciertos lineamientos del nuevo sistema, pero hasta ahorita, nadie se preocupa por establecer las ventajas.

El proceso penal acusatorio adversarial, el conocido y llamado coloquialmente como “juicios orales”, no debemos olvidar que tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

Es entonces, basada en el objetivo de “proteger al inocente”, el compartirles mi criterio, referente a dos virtudes o beneficios para la víctima, dentro de dicho proceso penal acusatorio, y que son importantes, que existen y que normalmente se desconocen:

 

La denuncia ante la policía, directamente en el lugar del hecho o en el lugar donde la víctima se sienta segura, y la reserva de la identidad.

La denuncia ante la policía, directamente en el lugar del hecho

Con referencia a la denuncia, es de establecer que el Ministerio Público o Fiscal, ya no es la única autoridad que puede recibir una denuncia, sino también lo puede hacer la policía.

Esto queda evidenciado en el código nacional de procedimientos penales, precisamente en su arábigo 132, en donde queda patente, que la policía tiene la atribución de recibir las denuncias y denuncias anónimas, sobre hechos que puedan ser constitutivos de delito, e informar al Ministerio Público por cualquier medio y de forma inmediata, de las diligencias practicadas.

Con lo cual, ya no hay la limitante que la víctima o el denunciante, tenga que ir hasta las oficinas de la fiscalía, y más si está lejana a su domicilio, ya que también puede acudir con la policía Ministerial, Estatal, Municipal o Federal.

 

Tampoco queda limitada la recepción de la denuncia a una oficina, sino que se puede en un hotel, un restaurante o en su propio domicilio; la policía puede recibir la denuncia en el lugar donde la víctima o denunciante se sienta seguro.

La reserva de identidad

La reserva de identidad, es otro beneficio, que no solo se aplica en el delito de secuestro, sino también en delitos como desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la Ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y además cuando a juicio del juzgador sea necesario para su protección.

Y no solo incluye a la víctima directa e indirecta, sino también a familiares cercanos de este, al denunciante, a los testigos y cualquier persona que brinde información y que su vida o integridad personal o libertad personal sean amenazadas o se hallen en riesgo en razón de su condición de víctima y/o del ejercicio de sus derechos.

Esta protección inicia, resguardando inicialmente su nombre y datos personales, y solo poniendo sus iniciales o un número; ejemplo:

Victima con identidad reservada número 23

O victima con iniciales D.L.A.;

Y toda la información y copias de identificación, se guardan en un sobre cerrado, para que nadie tenga acceso a dicha información, solamente salvaguardando los derechos de defensa.

El asesor jurídico y la fiscalía, tendrán obviamente que solicitar se haga efectivo este derecho victimal durante todo el procedimiento (tanto de los datos personales de la víctima, como de su presencia en audiencia), solicitando ante el juez la necesidad de ese resguardo de identidad, aún ante el imputado y su defensor, aduciendo que la seguridad de la vida de la víctima, sus familiares y sus testigos, justifica la afectación al derecho de la debida defensa, ya que no queda anulado ni sufre un sacrificio desproporcionado (principio de proporcionalidad).

Y que además, queda salvaguardado el derecho del imputado al debido proceso y a su defensa, al existir datos de prueba que le fueron entregados con la carpeta, así como testigos que pueden identificar a la víctima, como lo son los policías o médicos o cualquier otro testigo que la hayan auxiliado, y que harán constar su existencia, sin necesidad que dicha victima tenga que ser directamente identificada.

Y en su caso, quien deberá de corroborar los datos personales de la víctima y los testigos, puede ser directamente el juez de control, en el momento procesal oportuno, quien será el que cite a dicha víctima, denunciante o testigo, corroborando con ello también que en efecto la víctima existe, y que además podrán declarar, pero protegiendo siempre su presencia en el tribunal, utilizando medios electrónicos.

              Fundando dicha petición además, en el artículo 20 constitucional apartado C, fracción V; en la ley general de víctimas, precisamente en el artículo 5 máxima protección, artículo 7 fracciones VIII y XXXV, artículo 11 y articulo 12, fracciones VII y VIII, así como el artículo 103 y 109 fracción XXVI, del código nacional de procedimientos penales, los cuales deben interpretarse ampliamente, siempre favoreciendo a la víctima.

Leer más 0 comentarios

Preguntas y respuestas sobre el recurso de inconformidad

¿Y las preguntas, cuando tendrán respuesta?

La curiosidad hizo feliz al gato

Hola de nuevo¡¡

 

Después de estar viendo sus preguntas con referencia al recurso de inconformidad, me di a la tarea de investigarlas y con alegría, poder proporcionarles las respuestas.

Son cuatro preguntas básicas que espero que la respuesta sea suficientemente buena, para considerar satisfecha su curiosidad.

Estas preguntas fueron hechas en sus comentarios, y veo con emoción que este tema les haya gustado sobremanera.

Temo decirles que no tengo un formato del escrito solicitando el recurso, pero me daré a la tarea de conseguirlo o idear alguno.

Pero por mientras, contestare a sus preguntas.

 


Si se interpone el recurso de inconformidad, significa que el auto que da por cumplida la sentencia de amparo no ha quedado firme

Toda resolución o acuerdo, que tiene la posibilidad de ser impugnado, de acuerdo a mi parecer, es de considerarlo que no ha quedado firme, ya que, hay un término precisado para esperar dicha impugnación, y a su vez, la respuesta por parte de la superioridad a la misma.

Hay que recordar que una sentencia de amparo al resolverse, indica que concede lisa y llanamente el amparo, lo concede para ciertos efectos o niega la justicia federal.

La autoridad responsable entonces cumple dicha orden, a su leal saber y entender.

El Juzgado de distrito, analiza si dicha autoridad responsable, cumplió en base a sus consideraciones.

Y el recurso de inconformidad, es para impugnar si dicho Juez de distrito realizó bien ese análisis de considerar bien cumplida la resolución de la autoridad responsable.

Esto es, afecta directamente al Juez de Distrito, no a la autoridad responsable, porque ella ya cumplió y sigue la secuela procesal, ya que el recurso de inconformidad no suspende los actos nuevos que se dictaron en cumplimiento al amparo.

Y será hasta al final, cuando se resuelva el recurso de inconformidad, cuando el juez de distrito dará las nuevas instrucciones, para considerar cumplida la resolución y archivar como asunto concluido.

Ahora bien, para saber que sucede con los efectos del cumplimiento en lo que se analiza por parte de la suprema corte de justicia, durante la tramitación del recurso de inconformidad, depende de lo ordenado por la sentencia amparadora.

Por que digo esto. Habrá actos que no tengan mayor relevancia, como el ejemplo del comentario del Licenciado Zavala.

Si el juez de distrito le ordenó al juez de lo familiar, realizar una entrevista y posteriormente una valoración psicológica, pero dicho juez no comprobó de manera justificada que haya realizado la entrevista, el efecto solo consistirá en que lo compruebe, pero no evitará que continúe el procedimiento y se realice la prueba psicológica.

El cumplimiento de la autoridad responsable, solo será remitir las constancias donde acredita la entrevista, y hasta informará que a su vez ya se realizó la prueba psicológica. Pero no más allá.

Pero pongamos un ejemplo más complicado. Supongamos que el amparo fue para efectos, y dejó plenitud de criterio a la autoridad responsable, para que dictara de acuerdo a lo que existía en la causa o el expediente...

Pensemos en un auto de formal prisión que lo dejan insubsistente y tiene que volverse a dictar, y el juez considera dictar libertad, girando de inmediato la boleta de libertad respectiva.

Lo dan por bien cumplido,  pero la victima interpone recurso de inconformidad, y la suprema corte de justicia dice que se excedió la autoridad responsable, y que aunque era para efectos y plenitud de criterio, los lineamientos eran claros, y debió en realidad solamente variar el delito y no dejarlo libertad.

Si bien la autoridad responsable, dictará la formal prisión, y hasta ordenará la correspondiente orden de reaprehensión, no puede hacerse más, ya que se ejecutó la sentencia y sus efectos no pueden retrotraerse, por mucho que se quiera.

Y esto es, porque insisto, el recurso de inconformidad, afecta al juez de distrito, y si, posteriormente afectará a la autoridad responsable, pero solo acatará las especificaciones, y algunas no tendrán consecuencias y seguirá el asunto su curso, pero en otras, serán de imposible reparación.

En conclusión, si bien el auto que declara por cumplida la sentencia de amparo, no queda firme hasta que cause estado, esto es, hasta que quede establecido si interpone el recurso o no, dicho recurso de informidad no suspende la secuela procesal de la autoridad responsable, y solo la obliga a corregir el criterio que haya tenido durante el cumplimiento, y que se descubrió no era acorde al planteamiento de la sentencia amparadora.

   Fernando Mendoza, además refiere, en un comentario al presente blog, que:

 "...La nueva Ley de Amparo eliminó la queja por exceso o defecto y dejó las cuestiones de cumplimiento en la inconformidad que no suspende el actuar de las autoridades responsables.
  Lo que quiere decir que la autoridad responsable puede ejecutar el acto reclamado aún cuando el tema controvertido sobre el correcto cumplimiento este subjudice.
     Lo que puede hacer que el acto reclamado quede consumado de forma irreparable.
  Dicha situación no acontecía con la anterior ley, ya que al interponer la queja por exceso o defecto suspendía la posible ejecución."

      Con lo que coincido con él, es muy preocupante.

Tiempo que tarda en resolverse este recurso

Veamos, el artículo 202 de la ley de amparo, refiere que el recurso de inconformidad podrá interponerse por el quejoso o, en su caso, por el tercero interesado o el promovente de la denuncia a que se refiere el artículo 210 de esta Ley, mediante escrito presentado por conducto del órgano judicial que haya dictado la resolución impugnada, dentro del plazo de quince días contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación. 

Pero he buscado el término que tiene la Suprema Corte de Justicia para resolverlo, y no lo encontré.

Supongo que aunque no tiene un término en específico, debe realizarse lo más pronto y expedito posible.

Con referencia al asunto práctico que comenté anteriormente en este blog en años pasados, tardaron como tres meses en resolverlo, ya que había confusión en diversos puntos, puesto que era un asunto complicado; pero en realidad no hay ninguna base del cual partir, aunque podría equivocarme, y tengan algún tipo de circular interna que les establezca término precisos para la resolución de los asuntos, pero en la ley de amparo o en la ley orgánica del poder judicial de la federación, o en reglamento a la ley orgánica del poder judicial de la federación , no encontré.

Pero seguiré buscando, y espero que si ustedes saben algo al respecto, lo compartan.

 

Siempre es competente la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA en conocer sobre el recurso de inconformidad, conforme a lo que establece la fracción I del artículo 201 de la LEY DE AMPARO

Mi respuesta es si, siempre es competente la SCJN para conocer y resolver el recurso de inconformidad, no tan sólo referente a la fracción I del numeral 201 de la ley de amparo, sino en todas las fracciones del 201.

Y el fundamento a mi respuesta está en el artículo 203 de dicha Ley de Amparo, que a la letra dice:

 

"El órgano jurisdiccional, sin decidir sobre la admisión del recurso de inconformidad, remitirá el original del escrito, así como los autos del juicio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolverá allegándose los elementos que estime convenientes".

 

Esto es, claramente este numeral nos indica que quien resolverá el recurso de inconformidad lo es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin dar pie a que nadie más lo pueda hacer.

 

Peroooo, de acuerdo al comentario de Fernando Mendoza, que considero importante introducirlo, por Acuerdo General Plenario 5/2013 y su modificación de septiembre del mismo año, ya prevé el conocimiento directo de las inconformidades a los Tribunales Colegiados de Circuito que corresponda conocer del recurso de revisión.
Esto es para los asuntos que se hubieren iniciado con la nueva y vigente Ley de Amparo.

 

Luego entonces, aunque la Ley de amparo establece cierto procedimiento, existen acuerdos, como este acuerdo general plenario, que establece la competencia para otras autoridades diferentes a la SCJN.

 

Gracias¡¡¡ Fernando Mendoza¡¡¡


Y... ¿Qué te parecieron estas respuestas?. Espero que hayan logrado saciar tu curiosidad y que si hay algo más que pueda responderte, tarde pero seguro, las contestaré. Espero seguir en sintonía lo más periódicamente posible, pues luego los abandono demasiado. De verdad que tengo mucha información que compartir, pero poco el tiempo para hacerlo.

 

Comenten¡¡¡ por que eso hace que salga de mi rutina laboral y me ponga a escribir. 

 

Saludos y nos vemos muy pronto y, muchas gracias Fernando¡¡¡¡

Leer más 2 comentarios

El interrogatorio

El interrogatorio, es ahora una de las piezas claves en el procedimiento acusatorio adversarial, y es uno de los temas menos vistos por los instructores y maestros, al momento de impartir su ponencia o clase.

Todos nos preocupamos por como comportarnos en la audiencia, y saber todas y cada una de las partes de las mismas, sobre todo la audiencia inicial, puesto que está conformada de seis tiempos importantes (control de la detención, imputación, declaración del imputado, medidas cautelares, vinculación a proceso y solicitud del tiempo de la investigación complementaria).

Pero lo que pasamos por alto, es que la reina de las pruebas es la prueba testimonial, ya que por medio de esta podremos incorporar documentos u objetos. 

Y a su vez, dicha incorporación no es tan sólo de pedirla, sino tiene que realizarse por conducto del interrogatorio.

Un ejemplo palpable, lo es el contenido del numeral 272 del código nacional de procedimientos penales, el cual claramente establece con referencia al acceso de los indicios:

Artículo 273. Acceso a los indicios.

Los peritos que elaboren los dictámenes tendrán en todo momento acceso a los indicios sobre los que versarán los mismos, o a los que se hará referencia en el interrogatorio. 

 

La importancia del interrogatorio

El interrogatorio es una técnica primordial y útil, para incorporar el contenido de la entrevista realizada al testigo, directamente al juicio y sobre todo, a la percepción del Juez, así como de documentos e indicios.

Todo lo que contiene la entrevista es inexistente, hasta que puede ser escuchada por el juez, al contestar el testigo las preguntas de nuestro interrogatorio.

Lo idóneo será que nuestras preguntas, logren que todos los hechos que nos interesan de la entrevista, pasen a formar parte del juicio, al momento de ser contestadas.

Obviamente no es tan sólo preguntar por preguntar, por ello la técnica del interrogatorio se considera un arte, porque hay que saber exactamente que preguntar y sobre todo, como preguntar, para obtener exactamente lo necesario, para lograr, si eres Fiscal, una sentencia condenatoria, y si eres defensa, un fallo absolvedor.

 

¡¡¡IMPORTANTE!!!

 

Comparto el criterio del Maestro Manuel Moreno Melo, que aunque la información que queramos obtener no se encuentre dentro de la carpeta de investigación, o más precisamente dentro de la entrevista del testigo, SÍ PODEMOS CUESTIONAR SOBRE ELLA.

¿Y por que digo que es importante? Ahhh, porque el numeral 373 del código nacional, indica que no se puede:

 

Artículo 373. Reglas para formular preguntas en juicio

Toda pregunta deberá formularse de manera oral y versará sobre un hecho específico.

En ningún caso se permitirán preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.

Las preguntas sugestivas sólo se permitirán a la contraparte de quien ofreció al testigo, en contrainterrogatorio.

Las partes sólo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros, de lo declarado en juicio, cuando tengan como finalidad acreditar su dicho, o cuando se pretenda ofrecer prueba de refutación respecto de hechos propios que resulten pertinentes para la materia de juicio.

 

Peeeeeeeroooo, lo anterior no está por encima del numeral 20 constitucional Apartado A:

 

Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

A. De los principios generales:

I. El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen;

 

Esto es, si el objeto del proceso penal, tiene el objeto de esclarecer los hechos, y si de los medios de prueba existentes no se logra; luego entonces, al estar la constitución por encima de cualquier código o ley, puede y debe interrogarse sobre situaciones que den lugar al esclarecimiento de los hechos.

 

Disposiciones generales del interrogatorio

No es que sea codigera, pero considero yo que debemos seguir primeramente, para entender la técnica del interrogatorio, el contenido del código nacional.

 

En primer lugar, encontramos en nuestro código nacional de procedimientos penales, un apartado en donde nos establecen ciertas disposiciones básicas referente al interrogatorio:

 

SECCIÓN III

Disposiciones generales del interrogatorio y contrainterrogatorio

 

 

Esta sección abarca desde el arábigo 371 al 376, y establecen lo siguiente:

 

1.- El interrogatorio tiene que ser directo, personal, y oral, no puede ser por escrito, ni leído, sino desahogado de viva voz del testigo en audiencia.

 

2.- El primero que tiene el uso de la voz para interrogar, lo será el oferente de la prueba. 

Si el que ofreció la prueba es el Fiscal, él será quien inicie el interrogatorio. Si fue la defensa, entonces éste ultimo será quien la inicie.

 

3.- En respeto al principio de contradicción, la parte contraria al oferente de la prueba, y después de haber concluido el interrogatorio, tiene derecho de contrainterrogar.

 

4.- El interrogatorio no puede ser interrumpido, excepto que sea por medio de objeciones.

 

5.- Un testigo puede declarar en otras ocasiones, siempre y cuando no haya sido liberado. 

Normalmente, una vez concluido el interrogatorio y contra interrogatorio, el juez preguntará a ambas partes si liberan al testigo; si se responde que si, entonces el testigo se retira y ya no puede ser llamado nuevamente.

6.- El interrogatorio debe versar solo sobre un hecho específico.

 

7.-  No se permiten preguntas ambiguas o poco claras, conclusivas, impertinentes o irrelevantes o argumentativas, que tiendan a ofender al testigo o peritos o que pretendan coaccionarlos.

En caso de haberlas durante el interrogatorio, puede objetarse la pregunta, precisandole al juez el motivo basado en este punto (ver artículo 373 del código nacional de procedimientos penales).

 

La objeción de preguntas deberá realizarse antes de que el testigo emita respuesta.

 

Contra el criterio del Juez, referente a que si ha lugar o no la objeción, no existe recurso alguno.

 

8.- Las partes sólo podrán hacer preguntas a los testigos, peritos o al acusado, respecto de lo declarado por ellos previamente en la investigación cuando conste en los registros.


Leer más 0 comentarios

Feliz año nuevo

Un año termina. Y no fue cualquier año. 2015 nos trajo muchas alegrías, nuevas amistades, nuevos horizontes, nuevos proyectos, metas y un sin fin de retos.

2015 se siente todavía, ni pareciera que está a punto de acabarse.

Nos trajo sin sabores, sufrires, despedidas, dolores... Nos trajo buenas noticias, malas noticias, cielos azules y domingos de no salir de la cama.

Pero llegó el momento de despedirlo, de decirle gracias por haberlo vivido y sobrevivido, y por tener el placer y la dicha de decirle gracias y adiós. No todos pueden decirlo. Varios se quedaron en el camino.

Espero que 2016 no sea tan sólo un año más. Quiero que sea el año. 2016 tengo la esperanza que será un año de mayores alegrías y de cambios necesarios; será un año de miradas al infinito y de viajes a mi yo interior; será un año de nuevas formas y colores, de aromas indescriptibles y de nuevas pasiones.

Pero antes de terminar el año y de darle la bienvenida al que viene, tomemos un minuto de silencio y demos gracias a ese ser de luz al cual le creemos ferviente y ciegamente, no importa como lo llames, pero agradécele que ha estado siempre al pendiente de ti. 

Yo le llamo Dios. Y desde que inicio diciembre, estoy dándole gracias cada día de que me permite la dicha de ver el ocaso del 2015, y que me deja acercarme a tener el placer de ver el inicio del 2016.

Le doy gracias por que tengo salud (no excelente, pero la suficiente para vivir bien), tengo a mi familia (mis padres, mis hijos, mis hermanos y hasta mi abuelita), tengo comodidades (tener trabajo, comida y donde dormir, son comodidades), tengo más amigos de los que hubiera planeado (pues soy algo reservada y arisca), pero sobre todo que tengo fe y esperanza en lo que vendrá.

Amense mucho, amen mucho; perdonen y perdonense; olviden lo malo y recuerde lo bueno; estudien mucho, llénense de información útil, pero también de la divertida o interesante; pero ante todo y sobre todo, sean felices.

 

La distancia no es impedimento para decirte

todo lo que quiero decirte, pues mis palabras

pueden trascender el tiempo y el espacio, 

hasta llegar a ti.

 

 

Mtra. Blanca Flor Ramón Peralta

 

 

1 comentarios

El sistema acusatorio adversarial

Lo básico que necesitas saber

Pensaba que para que comprendieran los alumnos y todos los interesados, la información que existe, referente al sistema acusatorio o también llamado, juicios orales, era necesario que mi página tuviera un apartado diferente en mi blog, para que fuera claro y preciso. Pero no es así.

El sistema acusatorio adversarial, en pocos meses, aquí en Veracruz, será ya una realidad en todo el ancho y largo del Estado. Será nuestro diario trabajar. Así que no tiene caso hacer estudios por separado, como si fuera un asunto extraño o novedoso, porque la verdad, ya no lo es.


Y porque en clase es lo primero que te preguntan, y para que quede clara la importancia de nuestro tema, he de indicarles las generalidades más importantes del sistema acusatorio adversarial.

Nacimiento del sistema acusatorio adversarial

Yo no les llenaré de demasiada información sobre el sistema acusatorio, ni me remontaré al pasado lejano de roma o de la santa inquisición, sino que lo haré directamente a nuestro pasado reciente. 

En primer lugar, el nacimiento del sistema acusatorio aquí en México, y es una fecha que deben de tener siempre muy en mente, si eres abogado penalista, como si fuera tu cumpleaños o el día más memorable de tu vida, es el 18 de junio del dos mil ocho


En segundo lugar, el arábigo que deben igualmente grabarse como tatuaje, pues fue donde se establecieron las bases de la estructura y funcionamiento del proceso penal acusatorio a través de ciertos principios que veremos más adelante, lo es el artículo 20 constitucional, en su inciso A), que a la letra dice:


Artículo 20. El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

A.      De los principios generales:

 

I.       El proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen;

 

II.      Toda audiencia se desarrollará en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera libre y lógica;

 

III.     Para los efectos de la sentencia sólo se considerarán como prueba aquellas que hayan sido desahogadas en la audiencia de juicio. La ley establecerá las excepciones y los requisitos para admitir en juicio la prueba anticipada, que por su naturaleza requiera desahogo previo;

 

IV.     El juicio se celebrará ante un juez que no haya conocido del caso previamente. La presentación de los argumentos y los elementos probatorios se desarrollará de manera pública, contradictoria y oral;

 

V.      La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal. Las partes tendrán igualdad procesal para sostener la acusación o la defensa, respectivamente;

 

VI.     Ningún juzgador podrá tratar asuntos que estén sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que esté presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradicción, salvo las excepciones que establece esta Constitución;

 

VII.    Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en los supuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad;

 

VIII.   El juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado;

 

IX.     Cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales será nula, y

 

X.      Los principios previstos en este artículo, se observarán también en las audiencias preliminares al juicio.

Los principios del sistema acusatorio

A pesar que puede sonar cansado para ustedes como estudiantes, que les preguntarán una y otra vez los principios que conforman al sistema acusatorio, he de decirles que no importa lo cansado que sea, pero se los tendrán que aprender igualmente.

Son la base del sistema acusatorio, y por ende, comprender dichos principios, hará que entendamos las virtudes del llamado "juicio oral".

Así que veamos uno por uno, lo más fácil y practico posible, para que lo entiendan y puedan participar en clase como todos unos expertos.


Leer más 0 comentarios