El interrogatorio directo

Hola de nuevo, aquí está la nueva entrada al blog del mes de marzo.

A veces pensamos que en una investigación, el éxito se mide en base a las vinculaciones, pero no es así de sencillo.

Podemos lograr con únicamente datos de prueba, abreviados y acuerdos reparatorios, y si bien esto es una maravilla, el problema llega cuando nos encontramos ante la certeza del juicio.

En ese momento nos damos cuenta que si bien es cierto la investigación requirió ser exhaustiva, lo valioso son los testigos, y lo que podemos incorporar con ellos (información, documentos, etc.), pero nada de esto se logra, sino sabemos hacer dos cosas:

1. Previamente entrevistar a los futuros testigos. No tan sólo es saber que alguien va a declarar en juicio, sino tener la certeza de lo que dirá. Una entrevista puntual y minuciosa es necesaria, ya que además de saber lo que dirá, será la base para nuestras técnicas como la del refuerzo de memoria, que apoya al testigo en caso de que algo se le olvide.

2. Saber cómo interrogar y contra interrogar, así como utilizar en el momento adecuado técnicas muy precisas. Podemos tener una excelente entrevista, miles de documentos, pero el problema vendrá en el momento que no pueda lograr que toda esa información la emita el testigo para que la escuche el Juez, no pueda ayudar a mi testigo con información que olvidó pero está en su entrevista, y peor aún, no logre incorporar los documentos necesarios que comprueben mi hecho tipificado como delito.

Así que, les comparto este material interactivo, que aunque es bastante concentrado, tiene toda la información obtenida de mi experiencia y la lectura de múltiples libros, que aunque es mostrada de manera muy compacta, estoy segura que será la punta de lanza que les hará querer aprender más.

No se pierdan en "el libro del mes" la ficha bibliográfica de uno de los libros de donde me inspiré para lograr este material.

Nos vemos el siguiente mes.

Escribir comentario

Comentarios: 0