Los incidentes en el sistema penal acusatorio

Actualmente me encuentro dando clases tanto en licenciatura como diplomado, y con este #quedateencasa, me he involucrado mucho en la docencia, y en encontrar la información necesaria para explicar mi materia.

Y cuando llego al tema de "Los incidentes" en materia penal, precisamente en el sistema penal acusatorio, me encuentro con la novedad que no hay bibliografía sobre ello.

La verdad, es increíble que no haya información sobre los incidentes en el sistema penal acusatorio... varios autores ponen en letras grandes como títulos "LOS INCIDENTES", y si bien te va te ponen un concepto de incidente, lo máximo que te indican es que la defensa puede interponerlos (art. 117 fracc. XV) , y la mayoría transcribe el numeral 392 del CNPP, denominado "Incidentes en la audiencia de juicio", y que refiere:

"Los incidentes promovidos en el transcurso de la audiencia de debate de juicio se resolverán inmediatamente por el Tribunal de enjuiciamiento, salvo que por su naturaleza sea necesario suspender la audiencia.

Las decisiones que recayeren sobre estos incidentes no serán susceptibles de recurso alguno."

Pero esto solo puede dar pie a confusiones, pues existen cuestiones incidentales o que tienen que interponerse por vía incidental, porque no ameritan recurso ni tampoco son parte del fondo del asunto, pero deben resolverse, antes del auto de apertura a juicio.

Así que me di a la tarea de investigar, no tan sólo en el código nacional, sino también en tesis aisladas y jurisprudencia, y llegué a un listado de 6 incidentes, los que resumo en esta infografía, para que cuando menos sepan, no tan sólo que pueden promoverse incidentes, sino cuales son.

 

Espero les sea de utilidad.

Escribir comentario

Comentarios: 0